La música chiptune hace alusión a un subgénero musical en el que se utilizan formas de onda primigenias basadas en los anticuados chips de sonido de ordenadores y consolas de 8 bits. BeepComp rescata este sonido tan característico a través de un editor gratuito y de código abierto que nos propone la árdua tarea de componer múisica a partir de un peregrino archivo de texto.
No se trata precisamente de una herramienta amateur, ya que el programa carece de cualquier tipo de secuenciador visual o línea de tiempo, por lo que tendremos que implementar las notas y los efectos a partir de texto plano mediante su propio lenguaje (siguiendo la nomenclatura americana en la escala de notas). Los que hayan compuesto música MIDI o recurrido a los trackers podrán defenderse mejor con esta curiosa herramienta. La distribución de cada archivo de canción se divide en pequeñas secciones de partitura, una línea de tiempo en la que podemos hacer que suene dichos extractos en un orden determinado y la configuración de audio de cada canal para dotar al sonido de un feeling determinado.
BeepComp no hace gala de demasiados alardes ni los necesita, soportando hasta nueve canales de audio y uno adicional para percusión. Por suerte, el proyecto dispone de una enorme documentacion a la que se puede acceder a través de su web oficial desde la que aprenderemos todo lo básico para ponernos manos a la obra. Un software solo apto para masoquistas o mitómados electrónicos con muchas ganas de marcha.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre BeepComp - Chiptune App. ¡Sé el primero! Comentar